sábado, 1 de marzo de 2014

PRIVACIDAD DE UN BLOG

En relación a la privacidad de un blog, han surgido ciertos aspectos al respecto en el desarrollo de las tareas de este bloque II en el grupo B que me gustaría compartir con todos:
El blog puede ser privado o público.
En Configuración>Lo básico> encontráis al final: Lectores del blog, por defecto es Cualquiera, pero podemos modificarlo con Editar:
  • Cualquiera
  • Únicamente los autores del blog
  • Sólo estos lectores: Aquí debemos incluir la lista de lectores, y ellos deben iniciar sesión para poder acceder al blog. Esto significa que debemos dar de alta a nuestros alumnos y padres, a nuestros colegas del cole o instituto, ... si queremos que accedan al blog.
Esta opción de privado (sólo estos lectores) es por tanto, un trabajo añadido para nosotros y para nuestros lectores, con la complicación de que recuerden las claves... pero desde luego, es una opción, y AHÍ ESTÁ PARA SER USADA.
Yo, personalmente, prefiero los blogs públicos, siguiendo el espíritu de COMPARTIR de las web 2.0.
¿Qué ocurre entonces con las imágenes de los niños, fotos, vídeos, los making of de muchas tareas, las excursiones, los viajes, las entregas de premios, campeonatos, actuaciones...? Lógicamente son menores y no pueden utilizarse sus imágenes sin consentimiento de sus padres o tutores.

Varias ideas que yo puedo aportar:
1- Entregar una circular a todos los alumnos para que sus padres o tutores AUTORICEN o NO AUTORICEN la aparición de sus hijos en imágenes del blog. En muchos coles y/o institutos lo hacen con la matrícula del curso, pero yo prefiero tener mi propia autorización escrita y firmada y lo hago siempre al principio de curso. Es una forma además de comunicar a los padres nuestra forma de trabajo, la dirección (URL) del blog, site, wiki, curso Moodle o plataforma usada para que ellos puedan seguir el proceso de aprendizaje de sus hijos. Siempre pueden pedirnos que determinada imagen que no les gusta sea retirada y así debemos hacerlo. Ojo, este derecho también se lo doy a los niños, que también son propietarios de su imagen. Y siempre que puedo, les involucro en la creación de sus vídeos y presentaciones.

2- Las imágenes y vídeos pueden editarse y ocultarse en ellos las caras de aquellos niños cuyas imágenes no podemos utilizar. Desde luego esto supone un trabajo adicional para nosotros, pero, afortunadamente, sólo pasa con 1 o 2 niños por clase. Las caras se pueden pixelar o poner sobre ellas un tomate, un monstruo, la cara de Justin Biever o Shakira, para ellos es divertido, y los niños no se encuentran excluidos del grupo. Para imágenes podemos utilizar programas como GIMP, Photoscape (gratuitos y que se descargan en el ordenador, sólo hay que buscar en San Google) y últimamente utilizo un programa online Picmonkey, que tiene opciones divertidas y es muy facilito y rápido y que tiene una opción (Themes) con la que se pueden elegir "pegatinas" y "efectos" relacionados con brujas, zombis, vampiros, demonios, san valentín... Seguro que vosotros conocéis otras aplicaciones similares e incluso mejores (no estaría mal que las compartiéramos aquí).

3- Otra posibilidad es mostrar las fotos de los alumnos en un album privado, por ejemplo en Picasa, ya que estamos en un curso de Google. De esta forma, el blog es público, pero sólo se accederá a imágenes de alumnos con una clave que deben tener los padres. Picasa, por cierto, también tiene su propio editor de imágenes: Kit creativo, con el que se pueden poner efectos, pixelar y añadir máscaras, barbas,...

4- También hay que tener cuidado con la publicación de los nombres de los alumnos. Yo sólo publico curso, nombre de pila, e inicial del primer apellido, tanto en sus imágenes como en sus trabajos, ellos se reconocen perfectamente, pero no es reconocible por extraños. Controlar que ellos al crearse sus cuentas en Google, Blogger, Glogster... no tecleen más información que la estrictamente imprescindible y con el mismo criterio en sus nombres, es una tarea complicada, por lo que intento que lo hagan en casa y que involucren a sus padres, sobre todo, porque tienen que "engañar" con su edad para poder hacerlo (además, en el cole o insti, no podemos crear tantas cuentas el mismo día, pues nos bloquean al partir de la misma IP).

¿Se os ocurren otras ideas o aportaciones que hayáis experimentado?

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