viernes, 21 de noviembre de 2014

Formularios de Google - Tipos de pregunta e información extra

Además de la información que tenéis en los contenidos del curso sobre los formularios de Google, ejemplos y diferentes usos en el aula, alguno de vosotros me ha consultado sobre el uso específico de cada tipo de pregunta.

Pego aquí una información detallada (fuente: Observatorio Tecnológico del MEC) aunque la he modificado algo para añadir los últimos tipos de preguntas incorporados:


Tipo de pregunta
Podemos elegir varias opciones. En función del tipo de cuestión, después deberemos configurar otros elementos.

Las distintas opciones que podemos manejar son:
  • Texto: la respuesta será una palabra o varias pero con una extensión limitada. Si queremos evaluar este tipo de preguntas deberemos dejar unas claras instrucciones sobre cómo realizar la respuesta. ESte tipo de pregunta lo podemos emplear para solicitar luigares, fechas, etc. También deberemos iniciar el cuestionario con este tipo de pregunta si deseamos que introduzca el nombre la persona que lo está realizando.
  • Texto de párrafo: esperamos una respuesta larga. Es muy difícil de evaluar automáticamente. El resultado se almacena en la hoja de cálculo, por lo que podremos acceder a los resultados a través de ese documento.
  • Tipo test:existe una única respuesta correcta que debe ser seleccionada por el alumno. En este tipo de pregunta, debemos escribir las distintas opciones. Se irán creando nuevas opciones según finalicemos el texto de la opción anterior.
  • Casillas de verificación: similar a la anterior, aunque permite seleccionar más de una opción.
  • Elegir de una lista: mostramos una,lista de respuestas donde el alumno sólo podrá seleccionar una válida. Las opciones las añadimos de forma similar al empleado en las cuestiones anteriores.
  • Escala: muestra una serie de valores con etiquetas asignando un significado al valor máximo y al mínimo.
  • Cuadrícula: Se plantea una tabla con filas y columnas que el alumno debe rellenar.  Funciona como varios campos de escala "apilados", en los que se valoran distintos aspectos. Es apropiado para evaluar varios aspectos a la vez ("Evalúa de 0 a 10 cada uno de estos aspectos en la clase: limpieza, atención, ruido...") o para dar valores numéricos a varios campos a la vez ("Seleccione cantidad de cada producto que necesitarás para construir el proyecto, entre 0 y 5). Permite hacer un "matching" de filas y columnas con una sola respuesta válida o plantear más o menos filas que columnas y también aceptar varias respuestas válidas.
  • Fecha: Se pregunta una fecha (mes, día y año (opcional) y hora (opcional).
  • Hora: Se pregunta por una hora.
Cada pregunta, además, puede ser marcada como obligatoria, por ejemplo, si queremos que se identifique la persona que está realizando el cuestionario, se pediría esta cuestión como obligatoria y el formulario no se enviaría si este campo no está relleno.

De la misma fuente, es este documento de ampliación con los tipos de pregunta, su apariencia en el formulario final y más indicaciones extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario